
La ley 2210 de 2022 creó el régimen jurídico para el ejercicio de las actividades de entrenamiento deportivo. Dentro de sus disposiciones estableció que los entrenadores deportivos deberán estar inscritos en el Registro de entrenadores deportivos, lo cual se acreditará con la presentación del documento que para ello se expida.
Para obtener dicho documento es necesario:
- Tener un título académico de profesional universitario en deporte, educación física o afines, otorgado por Instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas por el Estado.
- Tener un título en el nivel de formación tecnológico y técnico profesional en deporte o entrenamiento deportivo, otorgado por instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas o por el Sena, de acuerdo con las normas legales vigentes.
- Tener un título académico de los mencionados anteriormente otorgado por Instituciones de Educación Superior que funcionen en otros países, que sea equivalente al otorgado en Colombia, siempre y cuando estos títulos hayan obtenido la convalidación del título ante las autoridades competentes, conforme con las normas vigentes sobre la materia.
Ahora bien, la norma no desconoce que a la fecha existen entrenadores deportivos que no cuentan con alguno de los títulos mencionados, por lo que estas personas deberán obtener la certificación de idoneidad como entrenador deportivo, la cual será expedida por el Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines -COLEF-, de conformidad con los siguientes lineamientos:
- Ser mayor de 18 años.
- Acreditar experiencia laboral como entrenador deportivo, no menor a 12 meses.
- Aprobar la evaluación de idoneidad en una de las categorías de los ámbitos de desempeño del entrenador.
Sin embargo, es importante resaltar que la norma trae dos condiciones importantes para obtener dicha certificación:
- Este registro será es temporal, por un periodo de hasta 5 años, prorrogables por 5 más.
- El plazo máximo para obtener dicha certificación será de 3 años contados a partir de la entrada en vigor de la ley, los cuales se cumplen el próximo 23 de mayo de 2025.