Boletín Minería, O&G | 28 de abril 2025

Minenergía publicó proyecto de decreto para reglamentar el Programa de Reconversión de Actividades Mineras

Minera y metalúrgica

El Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) publicó para comentarios el proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta el Programa de Reconversión de Actividades Mineras”, el cual se encuentra disponible para participación ciudadana entre el 14 y el 29 de abril de 2025. Esta iniciativa reglamenta lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley 1930 de 2018 y el artículo 20 de la Ley 2250 de 2022, y adiciona el Decreto 1073 de 2015. La propuesta se inscribe en el marco normativo establecido por el artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y las disposiciones reglamentarias previstas en el Decreto 1081 de 2015, sustituido por el Decreto 1273 de 2020, así como en las resoluciones 40310 y 41304 de 2017.

El objetivo del proyecto es establecer directrices claras para la transformación de actividades mineras hacia esquemas productivos sostenibles y acordes con el desarrollo ambiental, económico y social del país. Minenergía ha habilitado un foro y un formulario editable para la recepción de observaciones, los cuales deben enviarse al correo pciudadana@minenergia.gov.co antes del 29 de abril. Esta reglamentación es un paso clave para la implementación efectiva del programa y para garantizar la transición ordenada de los actores del sector minero hacia nuevas alternativas económicas, conforme a la política de sostenibilidad y protección de ecosistemas estratégicos.

 


 

Normativa

Distribuidores minoristas también contarán con plazo ampliado para reporte AOM 2024

Minería, Petróleo y Gas

La CREG también anunció el aplazamiento en la entrega de información AOM para los distribuidores minoristas en estaciones de servicio automotriz y fluvial, aplicando las mismas condiciones ya informadas a los mayoristas. Esta decisión se formalizó mediante la Circular 149 de 2025. El aplazamiento responde al proceso de actualización de la plataforma ICR, que soporta el registro de usuarios y la carga de información. Esta adecuación tecnológica busca optimizar la interacción de los agentes del sector con la Comisión. La entidad reguladora aclaró que la fecha y el procedimiento exactos para la remisión de la información correspondiente a la vigencia 2024 serán datos a conocer mediante una nueva circular, y hasta entonces no será exigible su presentación.

 


 

CREG plaza entrega de información AOM 2024 para distribuidores mayoristas

Minería, Petróleo y Gas

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) comunicó a los distribuidores mayoristas de gasolina motor corriente y diésel que se aplaza la fecha para la remisión de la información AOM correspondiente a la vigencia 2024. Esta decisión fue formalizada mediante la Circular 148 de 2025. La medida obedece a que la plataforma ICR, a través de la cual se registra a los usuarios y se realiza la carga de la información, se encuentra en proceso de actualización. Esta plataforma es esencial para garantizar una recolección de datos más eficiente y segura. Por tanto, el nuevo plazo y el procedimiento actualizado serán informados próximamente mediante una nueva circular. Hasta tanto no se emite dicha comunicación, los agentes no están obligados a enviar la información correspondiente a 2024.

 


 

La UPME asignó los cupos de diésel marino exento de sobretasa para embarcaciones nacionales reportadas en febrero

Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) expidió la Resolución 306 de 2025 mediante la cual asigna los cupos de consumo de diésel marino exento de la sobretasa al ACPM a cinco embarcaciones de bandera nacional, de acuerdo con la información reportada por la Dirección General Marítima (DIMAR) correspondiente al mes de febrero. Esta medida se enmarca en lo dispuesto por la Ley 488 de 1998, la Ley 681 de 2001 y el Decreto 1073 de 2015, que establecen beneficios fiscales para actividades marítimas como la pesca, el cabotaje y los remolcadores operados en costas colombianas, con el fin de promover el desarrollo del sector y garantizar su viabilidad operativa.


Las motonaves beneficiarias fueron identificadas como KOGIS, LOS CHILINGOS, LUZ IV, OCEANIS y SEA WOLF I, registradas en puertos de Cartagena, Buenaventura y San Andrés. A cada embarcación se le asigna un cupo específico mensual, que varía entre 5.125 y 14.860 galones. La asignación se basa en el consumo teórico calculado con la metodología definida en la Resolución 386 de 2020, y fue respaldada por el concepto técnico de la Subdirección de Hidrocarburos de la entidad. La medida también contempla la posibilidad de cancelar los cupos en caso de pérdida de matrícula o permiso, y establece mecanismos de notificación y recurso administrativo conforme a la Ley 1437 de 2011. La resolución forma parte del esquema de control y transparencia sobre el uso de combustibles con beneficios fiscales, y busca asegurar que dichos incentivos se apliquen a embarcaciones debidamente autorizadas para operar en actividades marítimas estratégicas. Asimismo, fortalece la coordinación interinstitucional entre la UPME, la DIMAR, la DIAN y otras entidades responsables del seguimiento y fiscalización del uso de ACPM exento en costas nacionales.

 


 

Doctrina

UPME proyectó la demanda de combustibles líquidos y BPL 2024-2040

Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética - UPME presentó el documento técnico de proyección de la demanda nacional de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP) para el periodo 2024-2040, abierto a comentarios del público. El análisis cubre derivados como gasolina corriente y extra, ACPM, Jet Fuel y GLP, con énfasis en la transición energética. La metodología empleada combina variables macroeconómicas, tendencias históricas y escenarios prospectivos que consideran factores como electrificación del transporte y cambios demográficos.


Entre los principales hallazgos, se prevé una reducción del crecimiento medio anual en el consumo de combustibles líquidos del 3,8% (2009-2023) al 1,5% (2023-2040) en el escenario medio, y del 0,2% en el escenario de inflexión. Por tipo de combustible, la demanda de gasolina corriente crecería un 1,5% anual en el escenario medio, mientras que el diésel lo haría un 1,3%. Para el Jet Fuel se estima un crecimiento del 3,6%, y para el GLP del 0,2%. La gasolina extra permanecería estable, y el ACPM importado caería por la reducción de la demanda global de carbón. El documento incluye análisis regionales, evolución histórica, y escenarios alternativos alineados con el Plan Energético Nacional 2022-2052 y compromisos climáticos como la Estrategia E2050 y la Ley de Acción Climática. Los interesados pueden enviar observaciones al documento técnico antes de su aprobación definitiva.

 


 

Proyectos

La UPME sometió a comentarios el Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos y GLP (PIACL)

Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó para comentarios el documento técnico “Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos y GLP (PIACL)”, el cual define la planificación del abastecimiento energético nacional para la próxima década. El plan analiza el comportamiento histórico y proyectado de la oferta y demanda de crudo, gasolina, diésel y Jet Fuel, incluyendo variables como producción, reservas, capacidad de refinación, infraestructura de transporte y precios de referencia. También se evalúan los retos que enfrenta el país ante el posible aumento en las necesidades de importación y la presión sobre sistemas como el poliducto Pozos Colorados-Galán.


El PIACL contempla cinco escenarios de simulación de abastecimiento que modelan diferentes alternativas logísticas para asegurar el suministro continuo, evaluando rutas desde la Costa Caribe y el Pacífico, uso de aditivos para aumentar capacidad, y posibles reconversiones de infraestructura. A su vez, incorpore tres escenarios de confiabilidad para proyectar la demanda no abastecida, incluyendo opciones con almacenamientos estratégicos en puntos clave. Además, se abordan desafíos específicos en zonas de frontera y se proponen soluciones multimodales para robustecer el sistema: transporte terrestre, fluvial, férreo y reconversión de infraestructura existente. Desde el punto de vista normativo, el PIACL se basa en lineamientos constitucionales y legales que reconocen el abastecimiento de combustibles como un servicio público esencial. El documento articula las obligaciones del Estado en garantizar su disponibilidad, integrando criterios de sostenibilidad, eficiencia, seguridad energética y mezcla con biocombustibles. Así mismo, incluye elementos del marco regulatorio vigente como los decretos 1073 de 2015, 1281 de 2020 y 1310 de 2024, entre otros. El documento está abierto a observaciones hasta el 8 de mayo de 2025, y se invita a los interesados a enviar comentarios a través del formato oficial dispuesto por la UPME. La Circular Externa N° 000035 de 2025 que los interesados podrán consultar el documento a través del enlace https://www.upme.gov.co/simec/planeacion-energetica/piacl/#documentos y remitir sus comentarios al correo electrónico correspondencia@upme.gov.co hasta el 8 de mayo de 2025.

 


 

La UPME presentó una consulta de proyección de precios energéticos 2024-2050 con nueva metodología

Infraestructura y Servicios Públicos, Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha puesto a disposición del público el documento “Proyección de precios de los energéticos 2024-2050”, el cual presenta una actualización metodológica clave para la estimación de precios de energéticos en Colombia. Este documento, sometido a consulta pública hasta el 8 de mayo de 2025, incluye proyecciones de referencia para el gas natural, el gas licuado de petróleo (GLP), biocombustibles, combustibles líquidos y carbón. La propuesta metodológica se centra en incorporar variables del contexto nacional e internacional, con el fin de brindar mayor robustez a la planeación energética del país. Los interesados podrán enviar sus comentarios a la UPME utilizando una matriz específica dispuesta para ello.

El documento analiza el entorno energético internacional, resaltando la volatilidad reciente causada por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania y el auge de las energías renovables. También ofrece una mirada detallada a los mercados de petróleo, biocombustibles y gas natural, destacando los factores que inciden en los precios globales, como los choques geopolíticos, los cambios regulatorios y las dinámicas de oferta y demanda. Para Colombia, se desarrollan escenarios de proyección que consideran la evolución de estos precios y sus efectos sobre el mercado nacional, incluyendo los costos de transporte y las condiciones fiscales, sin que esto implique la estimación de tarifas para usuarios finales. En cuanto a su contenido técnico, el documento abarca desde la formulación de modelos matemáticos hasta los resultados de proyección para cada energía entre 2024 y 2050. Se establecen fases de análisis para el suministro de energéticos de origen nacional e importado, con supuestos e hipótesis específicas por fuente. La UPME enfatiza que estas proyecciones no constituyen predicciones absolutas, sino escenarios prospectivos sujetos a incertidumbres del mercado y la calidad de los datos disponibles. Esta herramienta servirá como insumo para decisiones estratégicas en materia de inversión, formulación de políticas públicas y transición energética. La Circular Externa N° 000033 de 2025 informó que se podrán remitir sus comentarios al correo electrónico correspondencia@upme.gov.co hasta el 8 de mayo de 2025

 


 

Minenergía propone ajustes al Banco de Áreas y Títulos para impulsar la formalización minera

Minería, Petróleo y Gas

Minenergía presentó para comentarios ciudadanos un proyecto de decreto que modifica el Decreto 1073 de 2015, con el propósito de estructurar y reglamentar el Banco de Áreas y Títulos Mineros para la Formalización, disponible para observaciones hasta el 26 de abril de 2025. Esta herramienta agrupará zonas susceptibles de asignación para pequeños mineros(as) con vocación de formalización, integrando áreas devueltas, caducadas, reservadas o liberadas por diversos mecanismos normativos.


La administración del banco estará a cargo de la autoridad minera nacional, quien podrá priorizar a mineros(as) tradicionales ubicados en las zonas objeto de devolución, evaluar la incorporación de nuevas áreas y promover incentivos mediante mediación. Asimismo, se establece que las áreas podrán ser adjudicadas si no hay interesados dentro del año siguiente a su inclusión. El decreto busca consolidar una ruta efectiva de formalización y reubicación de pequeños mineros(as), mediante procedimientos técnicos, jurídicos y participativos, garantizando condiciones para una minería legal, ambientalmente responsable y socialmente aceptada. Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o diligenciando el formulario para recepción de comentarios, al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co , hasta el 26 de abril de 2025.

 


 

Minenergía publicó lineamientos actualizados para la mediación en la formalización minera

Minería, Petróleo y Gas

Minenergía publicó para comentarios el proyecto de resolución que actualiza los lineamientos de mediación para la formalización de los(as) mineros(as) de pequeña escala, el cual estará disponible para participación ciudadana hasta el 26 de abril de 2025. Esta iniciativa busca fortalecer la mediación como herramienta de solución de conflictos entre titulares mineros y mineros(as) informales con vocación de formalización que operen dentro del área de un título minero vigente, conforme a lo dispuesto en la Ley 2250 de 2022 y la Ley 1753 de 2015.


La propuesta incluye lineamientos aplicables al Ministerio de Minas y Energía, titulares mineros y actores informales con el fin de promover procesos de adición o devolución de celdas ocupadas parcialmente, gestionando así escenarios de conflicto mediante procedimientos definidos. La normativa permitirá canalizar controversias en torno a ocupaciones superpuestas y facilitará el tránsito hacia la formalidad de la pequeña minería, en el marco del fortalecimiento institucional y la garantía de derechos en el sector. Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o diligenciando el formulario para recepción de comentarios, al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co , hasta el 26 de abril de 2025.

 


 

Noticias

MinAmbiente reiteró la protección ambiental en el Suroeste Antioqueño ante protesta pacífica

Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó su respaldo a la comunidad campesina y ambientalista del Suroeste Antioqueño, en especial a los habitantes de Jericó, quienes han manifestado su preocupación frente a una posible exploración minera por parte de la empresa Quebradona. La cartera ambiental reiteró su compromiso con la defensa de los derechos colectivos y con el diálogo como herramienta para atender las inquietudes ciudadanas, rechazando enfáticamente cualquier forma de estigmatización hacia los líderes sociales y ambientales de la región. En coordinación con los ministerios de Minas, Agricultura, Interior y la Agencia Nacional de Minería, se está organizando una visita institucional a la zona para escuchar directamente a la comunidad y promover acciones de respuesta concertadas.


El Gobierno también reafirmó su apuesta por la justicia ambiental mediante la creación de una Zona de Reserva Natural Temporal en el Suroeste Antioqueño, así como el fortalecimiento del Distrito Agroecológico regional. Estas medidas buscan preservar el ambiente, el agua y los modos de vida campesinos, en un contexto de creciente tensión social frente a proyectos extractivos. La declaración oficial subraya que el enfoque del Gobierno del Cambio es el respeto por el territorio, la protección de los ecosistemas y la construcción de soluciones sustentables desde el diálogo. La institucionalidad seguirá acompañando el desarrollo de procesos locales en defensa de la biodiversidad y los derechos comunitarios.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia