Boletín Minería, O&G | 04 de julio 2024

Normativa

UPME publica versión definitiva del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038

UPME  Ver documento

La Circular Externa 45 de 2024 emitida por el Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) informa sobre la publicación oficial de la versión definitiva del Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038 (ETPAGN 2023-2038). Este estudio técnico, elaborado en cumplimiento de las atribuciones conferidas por el Decreto 2121 de 2023, ha sido remitido al Ministerio de Minas y Energía para su revisión y adopción.

El objetivo principal de esta publicación es proporcionar a todos los interesados acceso a la información detallada contenida en el ETPAGN 2023-2038 y sus anexos. Estos documentos están disponibles para consulta a través del enlace proporcionado por la UPME en su sitio web oficial. La circulación de esta versión definitiva busca fomentar la transparencia y facilitar el proceso de revisión por parte de las autoridades competentes y el público en general, en relación con las estrategias y proyecciones para el abastecimiento de gas natural en Colombia durante el período mencionado.

 


 

Precios de referencia para combustibles vigentes desde el 26 de Junio de 2024

CREG  Ver documento

La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado la Circular 38 de 2024 sobre la estimación de los precios de referencia de venta al público para varios tipos de combustibles: Gasolina Motor Corriente, Gasolina Motor Corriente Oxigenada, ACPM-Diésel y la mezcla de ACPM-Diésel y biodiésel. Estos precios serán aplicables en todo el territorio nacional a partir del 26 de junio de 2024. Esta acción se basa en la Resolución CREG 104 001 de 2022 y en las funciones delegadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, establecidas en la Resolución 40193 de 2021.

La publicación considera los valores del ingreso al productor o importador de los combustibles mencionados, así como los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, según lo fijado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Estos valores están establecidos en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021. La circular incluye un documento técnico sobre la estructura de precios de gasolina y ACPM-Diésel, junto con sus mezclas con biocombustibles, y los precios de referencia por ciudades. Estos documentos pueden ser consultados en el enlace proporcionado por la CREG en su sitio web.

 


 

Revisión de la estructura de precios del combustible de aviación Jet-A1

CREG  Ver documento

La Circular 35 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anuncia la publicación del documento de Análisis de Impacto Normativo (AIN) titulado "Revisión de los componentes de la estructura de precios del combustible de aviación Jet-A1", conforme al artículo 116 de la Ley 1450 de 2011. Este documento, aprobado en la sesión CREG 1321 del 13 de junio de 2024, aborda los antecedentes regulatorios, normativos y de mercado relevantes para esta revisión. Los agentes del sector y demás interesados tienen un plazo de 30 días calendario para enviar consultas y comentarios al correo creg@creg.gov.co, con el objetivo de recabar aportes adicionales antes de su implementación.

Este paso busca profundizar en la estructura de precios del combustible Jet-A1, siguiendo lineamientos legales establecidos, e invita a la participación activa de los involucrados para garantizar una implementación efectiva y ajustada a las necesidades del mercado y las normativas vigentes.

 


 

Publicado cronograma para la comercialización de gas natural durante el 2024

CREG  Ver documento

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establece una serie de actividades y fechas límite relacionadas con las subastas de productos C1 y C2 en el mercado de energía mayorista, conforme a lo estipulado en la Resolución CREG 186 de 2020. Entre las actividades destacan la disposición y administración de los sistemas de subastas, la información sobre mecanismos de contingencia, y la adjudicación y registro de reservas de gas. Cada una de estas actividades tiene fechas límite específicas para asegurar la transparencia y el cumplimiento de las normativas establecidas, involucrando a varios agentes como comercializadores, administradores de subastas y gestores de mercado.

Adicionalmente, se incluyen auditorías operativas, entrega de garantías, declaraciones de precios y cantidades máximas de energía, y la publicación de informes. Las actividades se extienden hasta finales de noviembre de 2024, abarcando desde la preparación y ejecución de las subastas hasta la entrega y publicación de informes de auditoría y registro de contratos. Estas medidas buscan asegurar el correcto funcionamiento y la transparencia del mercado de energía, proporcionando un marco regulatorio claro para todos los participantes involucrados.

 


 

Nuevo mecanismo de estabilización de precios para grandes consumidores de combustibles

Minhacienda  Ver documento

El Decreto 763 de 2024 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público introduce un mecanismo diferencial de estabilización de precios para la Gasolina Motor Corriente (GMC) y el Aceite Combustible para Motores (ACPM), dirigido a grandes consumidores y consumidores finales que consuman más de 20.000 galones mensuales en promedio anual. Este mecanismo garantiza que el ingreso al productor de estos combustibles no sea inferior al precio de paridad internacional. Excluye a las empresas generadoras de energía en Zonas No Interconectadas y a los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros.

El decreto también estipula que los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía determinarán, mediante actos administrativos, el procedimiento para establecer el ingreso al productor. Además, el Ministerio de Minas y Energía se encargará de la regulación necesaria para implementar este mecanismo. El decreto entrará en vigor 45 días después de su publicación en el Diario Oficial.

 


 

Jurisprudencia

Consejo de Estado confirma Laudo Arbitral que anuló decisiones de la ANM contra Cerro Matoso

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado ha rechazado el recurso extraordinario de anulación presentado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) contra el laudo arbitral que invalidó las decisiones que implicaban incumplimientos por parte de la empresa Cerro Matoso en cuanto a inversiones sociales obligatorias bajo un contrato minero de 1996. La ANM había señalado que Cerro Matoso no cumplió con la obligación de realizar una inversión social significativa en Montelíbano (Córdoba), donde operaba el contrato de exploración y explotación de níquel. Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulos los actos de la ANM, argumentando que las acciones realizadas por la empresa, como la donación de un edificio al Sena y otros desembolsos, sí cumplían con las obligaciones contractuales en materia social.

El Consejo de Estado sostuvo que el Tribunal de Arbitramento sí había abordado las excepciones planteadas por la ANM y que la interpretación de las cláusulas contractuales estaba dentro del ámbito de competencia de los árbitros. De esta manera, se ratificó la decisión de anular las decisiones de la ANM, confirmando el laudo arbitral emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá.

 


 

Proyectos

ANM pretende actualizar tarifas y procedimientos para jornales de socorredores mineros en emergencias

Agencia Nacional de Minería ANM  Ver documento

El proyecto de resolución publicado por la Agencia Nacional de Minería tiene como objetivo principal actualizar las tarifas de jornales para socorredores y coordinadores logísticos mineros que participan en operaciones de salvamento minero en Colombia. Esta actualización busca asegurar un pago justo y oportuno a quienes intervienen en situaciones de emergencia minera, cumpliendo con las normativas legales vigentes que establecen que el costo de estos jornales debe ser asumido por el titular del derecho minero, el explotador o el empleador minero según corresponda. Además, la resolución establece un procedimiento detallado para reportar los jornales devengados, así como los insumos y elementos utilizados durante la emergencia, garantizando transparencia y registro adecuado de todas las operaciones.

Asimismo, la resolución incluye disposiciones para el seguimiento y cumplimiento de estas obligaciones por parte de los titulares, explotadores y empleadores mineros, mediante la verificación por parte de los grupos de control y seguimiento zonales de la Agencia Nacional de Minería. En caso de incumplimiento con el pago de los jornales o reporte inadecuado de insumos utilizados, se prevén medidas sancionatorias conforme a la normativa aplicable. Además, se establece un mecanismo claro para el pago de los insumos y elementos utilizados durante las emergencias mineras, asegurando que estos sean consignados en cuentas bancarias autorizadas para facilitar el proceso de pago correspondiente.

 


 

Noticias

Ecopetrol presenta plan decenal para asegurar el abastecimiento de gas natural

Presidencia de la República

La Presidencia de la República ha anunciado la hoja de ruta de Ecopetrol para garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia durante los próximos diez años. En el marco del Congreso de Andesco, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, informó que a partir de 2025 se prevé una escasez de gas natural, por lo cual se han diseñado estrategias para cubrir el faltante estimado de 83 Gbtud. Ecopetrol planea cubrir 61 Gbtud mediante opciones nacionales y complementar con 100 Gbtud de gas importado, principalmente desde Venezuela, mediante la reconstrucción del gasoducto Antonio Ricaurte.

Para materializar estas importaciones, se requiere la obtención de una licencia especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) y mayor agilidad en los permisos ambientales y sociales. Además, Ecopetrol ha iniciado un proceso para recibir, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL), con más de 10 compañías mostrando interés. La estrategia a largo plazo incluye la explotación de descubrimientos costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus, los cuales podrían incrementar las reservas de gas del país hasta tres veces. Las actividades exploratorias en el pozo Komodo-1 comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, lo que podría abrir nuevas oportunidades con un potencial significativo.

Tomado de Presidencia de la República. (27/06/2024).

 


 

ANM y Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales lanzan guía para mejorar prácticas mineras

Agencia Nacional de Minería ANM

La "Guía de Buenas Prácticas para la Exploración y Estimación de Recursos y Reservas de Rocas y Minerales Industriales (GBPRMI)", recientemente lanzada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR®️), representa un esfuerzo significativo para elevar los estándares en la industria minera colombiana. Publicada el 2 de julio de 2024, esta guía tiene como objetivo mejorar la calidad y precisión de los datos obtenidos en proyectos mineros en el país. Dada la relevancia de los minerales industriales y de construcción, que representan un impresionante 57% de los 7.004 títulos mineros vigentes en Colombia, la guía proporciona recomendaciones aplicables tanto a proyectos de pequeña escala como a iniciativas mineras de mayor envergadura.

Álvaro Pardo, presidente de la ANM, destacó que la GBPRMI servirá como un recurso esencial para los profesionales del sector y los titulares mineros, facilitando el desarrollo de estudios geológico-mineros y la preparación de documentos técnicos basados en principios de transparencia e imparcialidad. Además, la guía está alineada con el estándar CRIRSCO, lo que permitirá a la Autoridad Minera tomar decisiones informadas para asegurar la soberanía de los recursos y planificar estratégicamente el uso de minerales en sectores clave como la reindustrialización, la transición energética, la agricultura y la infraestructura.

ANM y CCRR®️ hacen un llamado a todos los actores involucrados en el sector minero colombiano a adoptar y aplicar las directrices de la GBPRMI, subrayando su importancia para fomentar un desarrollo sostenible y responsable en la minería, fundamental para el crecimiento económico del país y la preservación de sus recursos naturales.

 


 

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