
El pasado 28 de enero, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios del público un proyecto de decreto por medio del cual se reglamentaría el descuento del 10% sobre el valor de la prima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito “SOAT”, contemplado en la Ley 2161 de 2021 (en adelante, el “Proyecto”).
Resaltamos los siguientes puntos del Proyecto:
- El descuento del 10% sobre el valor de la prima emitida del SOAT aplicable para el 2022 se aplicaría a los propietarios que, habiendo asegurado sus vehículos durante la totalidad de las vigencias 2020 y 2021, registraron un buen comportamiento vial por no reportar siniestros y renovar los seguros de manera oportuna durante dichas vigencias.
- Las aseguradoras del ramo serían las encargadas de verificar el comportamiento vial y la renovación oportuna para efectos de definir si el propietario del vehículo tiene derecho al descuento.
- Para apoyar la verificación de las condiciones de renovación y comportamiento vial, las aseguradoras podrían contar con un sistema centralizado de información.
- Las aseguradoras tendrían que informar y reconocer el descuento del 10% sobre el valor de la prima emitida del SOAT al propietario del vehículo que, al momento de la renovación del SOAT, durante el año 2022, cumpla con las condiciones exigidas por la ley para acceder al mismo. En ningún caso, el tomador del seguro podría hacerse acreedor del beneficio más de una vez.
- El consumidor financiero que cumpla con los requisitos para el descuento y no lo haya obtenido al momento de la renovación, podrá solicitar el reembolso a la aseguradora previa acreditación de los requisitos legales.
Si desea consultar el proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda, haga clic aquí.