
La figura del Operador Económico Autorizado (“OEA”) es un instrumento de facilitación del comercio exterior y desde el 2011 a la fecha ha experimentado múltiples cambios, no solo con la incorporación de nuevos actores de la cadena de suministro sino en los procesos y exigencias para dar cumplimiento a los estándares de seguridad en el comercio internacional.
En Colombia, se encuentran autorizados 257 usuarios OEA de los cuales el 46% pertenece a la calidad de importador, 35% a importador y exportador, 12% exportador y 7% a agencias de aduanas.

A estas calidades, se sumaron las Instalaciones y Operadores Portuarios a través de la Resolución 048 de 2020 bajo la categoría de seguridad y facilitación, la cual presentó algunos cambios relevantes respecto a las demás figuras. A continuación, detallamos los diferenciadores más relevantes por calidad.

Aunado a la incorporación de nuevos actores al programa, y tras la declaratoria de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los procesos de autorización y de atención para los OEA también presentaron modificaciones, entre las cuales se encuentran:
- Validación de cumplimiento de requisitos bajo la modalidad mixta (presencial y virtual)
- Obligatoriedad de los planes de continuidad de negocio
- Posibilidad de suspender los términos del proceso de autorización conforme a la Resolución 055 de mayo de 2020, articulo 2, literal (c).
- Atención ágil para los OEA sobre cualquier otra operación. Memorando 000007 del 18 de enero de 2021
Por último, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se pronunció mediante la Resolución No.20201300084717 respecto a la obligatoriedad de la licencia o credencial expedida por la entidad para los servicios de vigilancia y seguridad privada y otras actividades sujetas a la vigilancia de la misma, con el objetivo de que sean validados o verificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro del trámite de solicitud de autorización y renovación de la calificación como Operador Económico Autorizado.