
Mediante el CONPES 4034 de 2021 se plantea la hoja de ruta para 2027 – 2035, con el objetivo de darle continuidad al Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca (PIMRC). En ese sentido, busca adoptar soluciones de movilidad que respondan a las nuevas dinámicas de la región de Bogotá y Cundinamarca, formulando un modelo de región articulada que responda a las problemáticas de desplazamiento de la población y al incremento de costos y tiempo de viaje.
Este documento se alinea con el modelo de ocupación actual y futuro y con los compromisos ambientales de desarrollo sostenible para 2030, frente a los gases de efecto invernadero y mejoramiento de la calidad del aire. Así pues, pretende actualizar los componentes institucionales, de movilidad y financiamiento del PIMRC y establecer la priorización de proyectos que fortalezcan el sistema de transporte.
Teniendo esto en cuenta, los proyectos que serán priorizados para que entren en operación en 2035 serán los de la Línea de Metro a Suba-Engativá, la extensión de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, Regiotram del Norte, el proyecto de Borde Occidental – Calle 13 y la extensión de la PLMB al norte de Bogotá. Estos proyectos tendrán seguimiento por parte del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación y deberán avanzar en los estudios de estructuración.