
El Decreto expedido por el MinAgricultura tiene por objeto diseñar, formular e implementar una política pública integral que permita disminuir las pérdidas y los desperdicios en la cadena de suministro de alimentos y que coadyuve a las disposiciones contempladas en la Ley 1990 de 2019, así como generar estrategias para la coordinación y articulación de acciones tendientes a su implementación a cargo de las entidades competentes.
La norma establece que la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (en adelante “CISAN”), y las demás entidades del Gobierno nacional que tengan competencia, deberán elaborar un plan de acción para la implementación de la Política Pública cada dos (2) años. Este plan de acción deberá responder al desarrollo y fortalecimiento, entre otros, de las capacidades de las organizaciones de productores, la financiación de éstas, la gestión de riesgos, la productividad del sector y el desarrollo sostenible. Además, se implementarán procesos que favorezcan la sanidad e inocuidad de productos agropecuarios, procesos de formalización de tierras, aumentar el uso de ofertas tecnológicas en los procesos de producción agropecuaria, y la articulación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Sector Agropecuario (PIGCCS).
Por último, el Decreto establece alternativas para el aprovechamiento de alimentos por medio de las donaciones, mejora de la infraestructura y buenas prácticas para el almacenamiento, distribución, y comercialización en el marco de programas que sean ofrecidos por el gobierno nacional.