
Mediante el concepto 2021193167-001-000 del 26 de octubre de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante, la “SFC”) resolvió una consulta relacionada con la posibilidad de que las aseguradoras ofrezcan seguros a través del uso de red de una entidad bancaria, a personas que no sean clientes activos de dicha entidad.
En sus consideraciones, la SFC recordó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el artículo 5 de la Ley 389 de 1997, las entidades aseguradoras pueden utilizar, bajo su responsabilidad y mediante contrato remunerado, la red de entidades financieras para adelantar la promoción de sus operaciones. Adicionalmente, recordó que los seguros que se pueden promocionar a través de este mecanismo son aquellos que cuentan con las características indicadas en el artículo 2.31.2.2.1 del capítulo 2, título 2, del libro 31 del Decreto 2555 de 2010 y que operen bajo los ramos expresamente autorizados por el artículo 2.31.2.2.2 del mismo decreto.
Finalmente, la SFC indicó que la normatividad vigente sobre esta materia no establece ninguna restricción en relación con los destinatarios de la promoción de productos por parte de las aseguradoras bajo esquemas de uso de red, por lo que podrán ser ofrecidos al público en general:
“Resta señalar que, las disposiciones legales vigentes relativas a la comercialización mediante el uso de red no prescriben o limitan que las actividades de promoción y gestión de las operaciones autorizadas a la entidad usuaria de la red se realicen única y exclusivamente frente a los clientes activos de la entidad financiera que suscribe el convenio.
En consecuencia, los seguros susceptibles de comercialización a través de contratos de uso de red pueden ser ofrecidos al público en general, a través de, entre otros, las oficinas, los empleados y los sistemas de información de la entidad prestataria de la red.” (Subrayado y negrilla por fuera del texto).
Puede consultar el concepto 2021193167-001-000 del 26 de octubre de 2021 aquí.