27 de mayo 2021
CE 007/21: Inversión de reservas técnicas y otros.

La Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”) emitió la Circular Externa 007 de 2021, por medio de la cual impartió instrucciones relacionadas con los procesos de inversión de los recursos que respaldan las reservas técnicas de las aseguradoras.

En ese sentido, introdujo los siguientes cambios a la Circular Básica Jurídica:

1. Las juntas directivas de las aseguradoras deben adoptar una política de inversión que cumpla con el contenido mínimo dispuesto en el anexo 15, anexo que fue creado también mediante la circular. 

2. Las aseguradoras de vida deben adoptar mecanismos de control a los límites de inversión, para los siguientes tipos de operaciones:

  • Inversiones restringidas: aquellas que se hacen en fondos de inversión colectiva, títulos representativos de deuda de emisores del exterior, valores emitidos en el segundo mercado, entre otros.
  • Inversiones en activos alternativos: títulos de deuda pública, títulos de deuda cuyo garante sea una entidad vigilada por la SFC, bonos y títulos hipotecarios, títulos del Banco de la República, entre otros.

3. Dentro de las políticas de inversión se debe contemplar una estructura organizacional para la función de gestión de las inversiones y de los riesgos. Para cumplir con esta finalidad, se pueden crear los comités respectivos. 

4. Finalmente, adicionó funciones a la auditoría interna en relación con el cumplimiento de la política de inversión.

Las aseguradoras deberán presentarle a la SFC un plan de implementación que contemple tanto los cambios ordenados por el Decreto 1393 de 2020 como las instrucciones impartidas mediante la circular. 

El plan de implementación debe ser presentado a más tardar el 26 de julio de 2021. El plazo máximo para adoptar integralmente las instrucciones finaliza el 25 de abril de 2022. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia