La Agencia Nacional de Hidrocarburos cierra con éxito el primer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, de las áreas ofrecidas por iniciativa de la ANH, y se prepara para el segundo ciclo, en el cual se ofertarán las áreas solicitadas por los interesados.

La Nueva Ruta de la ANH para la Asignación de Área de Gas y Petróleo

Desde el año 2003, Colombia ha sido un país en el cual mayoritariamente se había usado el sistema de rondas o procesos competitivos para la selección de contratistas de gas y petróleo. En dichos procesos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) definía unas áreas específicas a adjudicar, las cuales se asignaban a la compañía que hiciera la mejor oferta económica. Estas rondas, se realizaban cada dos o tres años, siendo la último en el 2014.

Sin embargo, en 2017 el Consejo Directivo de la ANH decidió revisar el Acuerdo 4 de 2012, el cual establecía el reglamento de contratación, los criterios de administración y asignación de áreas para exploración y explotación de los hidrocarburos propiedad de la Nación y expidió el Acuerdo 2 de 2017 con el fin de sustituir integralmente el mencionado Acuerdo 4 de 2012.

Así, en desarrollo del Acuerdo 2 de 2017, el 5 de febrero de 2019 la ANH abrió el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (“PPAA”), que tiene por objeto seleccionar de manera objetiva, entre participantes previamente habilitados y en igualdad de condiciones, las ofertas más favorables para asignar áreas determinadas, delimitadas y clasificadas previamente por la ANH. El PPAA contempla cuatro etapas (i) presentación de las propuestas y selección del proponente inicial; (ii) presentación de contrapropuestas y selección de la contrapropuesta más favorable; (iii) ejercicio del derecho de opción de mejora por el proponente inicial; y (iv) asignación de áreas y firma de los contratos. 

Como parte del primer ciclo del PPAA, la ANH estableció 18 áreas continentales y dos áreas en zonas costa afuera, El 4 de junio de 2019, se llevó a cabo la audiencia de apertura de ofertas , en la cual se presentaron las siguientes propuestas: Ver documento.

De igual manera y conforme al cronograma del proceso, el 26 de junio de 2019 se llevó a cabo la audiencia de contraofertas en la cual se presentó una única contraoferta por el bloque VIM 22. La contraoferta fue presentada por Frontera Energy Colombia Corp., en los siguientes términos: Ver documento

Con estos resultados, la ANH estará adjudicando un 55% de las áreas ofertadas para el primer ciclo del PPAA. Los contratos sobre áreas respecto de las cuales no se presentaron contraofertas están siendo firmados desde el pasado 4 de julio de 2019, y sobre el contrato VIM 22,  ya que GeoPark Colombia S.A.S. no ejerció su derecho de opción, será firmado con Frontera Energy Colombia Corp., a partir del próximo 17 de julio de 2019.

Paralelamente, empresas interesadas presentaron solicitudes para incorporar áreas al PPAA. De acuerdo con las declaraciones de Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH el pasado 10 de julio de 2019, las áreas a ser ofertadas para el segundo ciclo del PPAA pasaron de  29 a 50  como resultado de la solicitud de incorporación de áreas presentadas. 

El segundo ciclo correspondiente a las áreas incorporadas a solicitud de terceros se iniciará con la presentación de propuestas en fecha 31 de octubre de 2019.

Es importante destacar que 2019 ha sido un año importante para la industria petrolera, además de la asignación de áreas a través del PPAA, producto del Acuerdo 2 de 2017 se han firmado cinco contratos de Exploración y Producción Costa Afuera al hacer sido convertidos de Acuerdos de Evaluación Técnica TEA, ente ellos: GUA OFF -3 y COL-3(Shell y Noble Energy); COL – 4 (Repsol y Exxon Mobil); GUA OFF -1 (Repsol y Ecopetrol); COL – 5 (Ecopetrol).
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia